martes, 13 de julio de 2010

Canari@s ilustres ( 5 )

Canarias ha sido pródiga en el mundo del arte, la política y también, aunque no tanto, en las ciencias. Muchos son los canarios ilustres que han destacado de alguna manera, y aquí ofrecemos una breve semblanza de ellos, con el riesgo de que muchos se nos queden en el tintero.

Los principales representantes canarios de la Ilustración fueron Juan de Iriarte, Jose Clavijo y Fajardo, Jose de Viera y Clavijo, Tomás de Iriarte, Cristóbal del Hoyo-Solorzano y Sotomayor y Pedro Agustín del Castillo. Entre los novelistas destacan: Benito Pérez Galdós, que fue también autor teatral, Luis y Agustín Millares Cubas, Juan Manuel Trujillo, Francisco Guerra Navarro,... Dentro del teatro se encontraban Juan Bautista Poggio, José Desiré Dugour y Claudio de La Torre, entre otros, y respecto a la poesía canaria, Bartolomé Cairasco, Antonio de Viana, Angel Guimerá, Alonso Quesada, etc.

Con respecto al arte en general, destacar algunos polifacéticos artistas como Manuel Ramos, Plácido Fleitas, Martín Chirino, César Manrique, José Abad, Manuel González Méndez y Maribel Nazco. 

En Gran Canaria destacan los siguientes artistas: el Maestro José Luján Pérez, Manuel Ramos, Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Martín Chirino, Manolo Millares, Juan de Miranda,... en el modernismo, Néstor Martín Fernández de La Torre, siendo el artista más importante representante de este movimiento, de la pintura intimista, Nicolás Massieu y Matos, en el collage está el original artista José Dámaso, etc. 

En cuanto a la ilustración encontramos a José de Viera y Clavijo, Pedro Agustín del Castillo, y el gran novelista Benito Pérez Galdós, que desarrolló la mayor parte de su obra en Madrid. En la rama de la narrativa y el teatro, destacar a los hermanos Luis y Agustín Millares Cubas, el costumbrista Pancho Guerra Navarro, con "Los cuentos famosos de Pepe Monagas", Montiano Placeres, etc.
En la poesía encontramos a Bartolomé Cairasco, José B. Lentini, Tomás Morales, Alonso Quesada, Luis Benítez Inglott, Luis Doreste Silva y Domingo Rivero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario