miércoles, 14 de julio de 2010

Fiestas Lustrales 2010 en La Palma (Semana 12 a 18 de Julio)


Lunes, 12 de julio (Semana Grande)

10:00-14:00 h. pibaví, en las canchas deportivas de la avenida Marítima.

12:00 h. Repique de campanas en todas las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma y rezo del Angelus, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

12:30 h. Publicación del fallo del jurado del VI Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de la Palma», en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales.

20:00 h. Inauguración de la exposición Bordanova en la Casa Martín Cabrera (calle Pérez de Brito, 57); organizada por la Asociación Cultural Cartas Diferentes, con el patrocinio de Construcciones y Restauraciones Miguel Hernández Ventura S. L., Parlamento de Canarias y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

21:30 h. Noche de Pandorga, que transcurrirá por la calle A. Rodríguez López, Plaza de la Cruz del Tercero, calle Pérez de Brito, placeta de Borrero, calles Álvarez de Abreu, Lemus, O'Daly, Pérez de Brito y Dr. Pérez Camacho, hasta la Avenida Nuestra Señora de Las Nieves, donde se procederá a la quema de las figuras. El desfile será amenizado por la Banda Municipal de Música «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma, la Banda de Cornetas y Tambores «Gayfa» y diversas bandas de música de los municipios palmeros.

Martes, 13 de julio

10:00-14:00 h. pibaví, en las canchas deportivas de la Avenida Marítima.

12:00 h. Repique de campanas en todas las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma y rezo del Angelus, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

12:15 h. Concierto Lustral de la Banda Municipal de Música «San Miguel», bajo la dirección de Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González, en el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma. Director invitado, Mario González García, (Banda de Música de la Universidad de La Laguna.

17:00 h. Danza de Mascarones, que partirá desde el Recinto Central de las Fiestas Lustrales por el siguiente recorrido: O'Daly, Plaza de España, A. Pérez de Brito, Plaza de la Alameda, Sacerdote Juan Pérez Álvarez y Plaza de San Francisco.

17:00 h. Batalla de Flores, que desfilará por las principales calles de la ciudad (desde el muelle hasta la Plaza de la Alameda), acompañada por diferentes Bandas de Música y de Cornetas y Tambores.

21:30 h. Danza de Acróbatas, con representaciones en diferentes puntos de la ciudad: Hospital de Dolores, plaza de Santo Domingo, calle O'Daly (frente a la Casa Sotomayor), calle Apurón (frente a La Pérgola), Plaza de España, Avda. El Puente (frente al Mercado Municipal de Abastos), calle A. Pérez de Brito (frente a la Acera Ancha) y Plaza de la Alameda, bajo la dirección artística y gimnástica de Juan Carlos González Martín, Josefina Gutiérrez Sánchez y María Isabel González Gutiérrez. Acompaña la Banda Municipal de Música «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma, dirigida por José Gabriel Rodríguez González.

Miércoles, 14 de julio

10:00-14:00 h. pibaví, en las canchas deportivas de la Avenida Marítima.

12:00 h. Repique de campanas en todas las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma y rezo del Angelus, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

Festival del sigloXVIII

12:15 h. Desde el atrio del Ayuntamiento, salida del pregonero municipal Quique Santa Cruz anunciando la representación del Festival del siglo XVIII, con paradas por las principales calles de Santa Cruz de La Palma.

18:30 h. Engalanamiento de la arteria principal de Santa Cruz de La Palma: jóvenes parejas esperan en sus balcones la hora del baile y se sucederán en las calles algunas recreaciones dieciochescas.

19:00 h. Concierto a cargo del Cuarteto Di'Archi, que interpretará fragmentos de las obras de Luis Cobiella Cuevas, Minué, romanza y coro (1945), Festival del siglo xviii (1955), Minué de los Aires en Re (1980) y Minué de Santo Domingo (1990), en el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma.

19:40 h. Pase de revista de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar en el Real Castillo de Santa Catalina a cargo del coronel gobernador de las Armas de la isla del Señor de San Miguel de La Palma.

19:45 h. Desfile de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar desde el Real Castillo de Santa Catalina por las calles Castillete, Pedro J. de las Casas, Dr. Pérez Camacho, Pérez de Brito, O'Daly y Plaza de la Constitución hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

22:00 y 23:30 h. Festival del siglo XVIII. Puesta en escena e interpretación musical del Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella Cuevas, bajo la dirección coreográfica de José Ángel Gordillo Rodríguez, profesor de la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, y dirección artística de Juan Carlos Martín Pérez, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Intervienen la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, dirigida por Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont, directora del Coro Infantil de la Escuela Insular de Música, Milagros Martín Álvarez). A su término, desfile de regreso de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar desde el Recinto Central de las Fiestas Lustrales hasta el Real Castillo de Santa Catalina por las calles O'Daly, Pérez de Brito y Castillete.

01:00 h. Verbena amenizada por las orquestas Cañaveral y Wamampy de la isla de La Gomera, en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.

Jueves, 15 de julio

10:00-14:00 h. pibaví, en las canchas deportivas de la Avenida Marítima.

12:00 h. Repique de campanas en todas las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma y rezo del Angelus, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

19:00 h., 20:00 h., 22:00 h., 23:00 h., 00:00 h. y 01:00 h. Danza de Enanos Los Juglares, que interpretarán Los cantares del Mester, con letra de Luis Ortega Abraham y música de Luis Cobiella Cuevas, obra ganadora del II Premio «Letra y Música de la Danza de Enanos», en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Con la participación de la Banda Municipal de Música «San Miguel», dirigida por Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González. Finalizadas las funciones en el Recinto, Los Juglares actuarán en diferentes puntos de las calles O'Daly y Pérez de Brito hasta el amanecer en la Plaza de la Alameda, junto al Barco de la Virgen.

02:00 h. Verbena amenizada por las orquestas Salsaludando y Libertad, en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.


Viernes, 16 de julio (Festividad de Nuestra Señora del Carmen)

10:00-14:00 h. pibaví, en las canchas deportivas de la Avenida Marítima.

12:00 h. Repique de campanas en todas las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma y rezo del Angelus, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

17:00 h. Danza de Mascarones, por el recorrido: Plaza de San Francisco, calle Sacerdote Juan Pérez Álvarez, Plaza de la Alameda, A. Pérez de Brito, Plaza de España y O'Daly, hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

18:00 h. A lo largo de la arteria principal de Santa Cruz de La Palma, puesta en escena del Carro Anunciador Los Cuatro Elementos (1875) de Antonio Rodríguez López y Felipe López Rodríguez, bajo la dirección de Francisco Paredes, director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Con la participación de una fanfarria, dirigida por César Cabrera Vargas. Con funciones en la Plaza de la Cruz del Tercero, Acera Ancha, Borrero, Plaza de España y La Pérgola.

19:30 h. Eucaristía en la Parroquia Matriz de El Salvador, en honor a Nuestra Señora del Carmen, presidida por el Rvdo. Jorge Fernández Castillo, Vicario Episcopal Territorial de Santa Cruz de Tenerife.

19:30 h., 21:00 h. y 22:30 h. En el Teatro Circo de Marte, representación del Carro Alegórico y Triunfal Los Cuatro Elementos, con letra (1875) del dramaturgo y periodista Antonio Rodríguez López (Santa Cruz de La Palma, 1836-1901) y música (1935) del maestro Felipe López Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1909-1972), bajo la dirección artística de Paco Paredes, director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Intervienen la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la batuta de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont).

22:00 h. «I Festival de Música Electrónica «Danzando» con la participación de reconocidos DJ's nacionales como Simon & Shaker, Iván Pica, José Duro y regionales como Lalo Díaz, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

00:00 h. Verbena amenizada por las orquestas Arena Caliente y Bolero, en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales.


Sábado, 17 de julio

12:00 h. Repique de campanas en todas las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma y rezo del Angelus, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

16:00 h. Eucaristía de Peregrinos en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves. Presidida por Monseñor Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza, Capellán de Honor de Nuestra Señora de Las Nieves e Hijo Predilecto de la isla de La Palma y cantada por el Coro Parroquial de San Pedro Apóstol, de Breña Alta.

17:30 h. Inicio de la Procesión de Bajada de la Virgen de Las Nieves desde el Real Santuario Insular por los caminos reales de La Dehesa, El Planto y La Encarnación, con paradas y descansos en el Llano de la Cruz, Glorieta del Roque y Plaza del Santo Cristo de El Planto, acompañada por la Banda Municipal de Música «San Miguel».

20:30 h. Recibimiento Oficial a la Patrona de La Palma, en la plaza de La Encarnación, por autoridades y corporaciones locales, insulares, autonómicas y nacionales, así como por varios obispos, clero de La Palma y otras procedencias y pueblo.

20:45 h. Salutación por el Ilmo. Sr. Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe San Antonio; Alocución de Bienvenida por el Emmo. Sr. Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo; intervenciones musicales del Coro Parroquial de San Pedro Apóstol de Breña Alta. La presentación de los intervinientes correrá a cargo del Párroco de Nuestra Señora de La Encarnación, Rvdo. José Anselmo Pérez Lorenzo. Estos actos serán traducidos al lenguaje de signos por Funcasor.

21:00 h. Eucaristía de Acogida en la Parroquia de La Encarnación, presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, concelebrando otros prelados presentes y cantada por el Coro Parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación.

21:30 h. Concierto Sinfónico Popular «Homenaje a Luis Cobiella Cuevas» a cargo de la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, en el Teatro Circo de Marte, bajo la dirección de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont); con la participación de la soprano Judith Pezoa.

00:00 h. Fuegos labrados a la Virgen a cargo de la Pirotecnia Hermanos Pérez Cabrera de La Palma, en la Avenida Marítima y Puerto de Santa Cruz de La Palma.


Domingo, 18 de julio

6:00 h. Diana de la Llegada, por bandas de música y grupos de tambores y cornetas por todas las calles de la ciudad.

06:00 h. Eucaristía en la Parroquia de La Encarnación, presidida por el Rvdo. José Anselmo Pérez Lorenzo, Párroco de La Encarnación.

07:00 h. Eucaristía en la Parroquia de La Encarnación, presidida por el Rvdo. Alberto Hernández Felipe, Párroco de La Laguna, Todoque y Las Manchas (Los Llanos de Aridane).

08:00 h. Eucaristía en la Parroquia de La Encarnación, presidida por el Rvdo. Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis, retransmitida por Cadena COPE para toda España.

8:30 h. Procesión Cívica del Pendón Real de Santa Cruz de La Palma, desde las Casas Consistoriales hasta la Plaza de La Encarnación, con las corporaciones de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Garafía, Barlovento, El Paso, Puntagorda y Villa y Puerto de Tazacorte, alcaldes de la Isla, pleno del Cabildo Insular, instituciones regionales, Gobierno de Canarias y representantes del Gobierno, Fuerzas Armadas y Clero, acompañada de la Banda Municipal de Música «San Miguel».

9:30 h. Recibimiento en la Plaza de La Encarnación del representante de S. M. el Rey Juan Carlos I. Acto seguido, inicio de la Procesión de Entrada Triunfal de la Santísima Virgen de Las Nieves en la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

10:30 h. Representación del Diálogo entre el Castillo y la Nave al paso de la procesión por el barranco de Nuestra Señora de Las Nieves, obra original del poeta y dramaturgo palmero Antonio Rodríguez López (1836-1901), estrenada en la Bajada de 1875 y repuesta de forma interrumpida desde 1885 como homenaje al pasado naval de la isla y al patronazgo marinero de Nuestra Señora. A su término, maniobra del Barco y salvas del Castillo. En la bahía permanecerá anclado la patrullera de la Armada Española Cazadora.

12:00 h. En la Plaza de España, Loa de recibimiento a Nuestra Señora de Las Nieves (1880), con letra del dramaturgo romántico Antonio Rodríguez López (1836-1901) y música del también palmero Alejandro Henríquez Brito (1848-1895). Interpretada por la Orquesta de Cámara y Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la dirección de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont, directora del Coro Infantil de la Escuela Insular de Música, Milagros Martín Álvarez, con la colaboración de Rosina Herrera Sicilia).

13:00 h. Solemne Misa Pontifical, presidida por Emmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, con el que concelebrarán los otros prelados y todo el clero, en la Parroquia Matriz de El Salvador. La función será traducida al lenguaje de signos por Funcasor. La Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la batuta de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont), interpretará la Misa en Mi bemol a modo de berceuse, para dos coros (mixto y unísono de niños) y orquesta, op. 143 (1984) [in memoriam Johanni Fierro], de Luis Cobiella Cuevas. Asimismo cantará el Coro Parroquial de San Pedro Apóstol de Breña Alta.

19:00 h. Solemne Eucaristía del primer día del solemne Triduo Episcopal en la Parroquia Matriz del Salvador, presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y cantada por el Coro de la Cofradía Nuestro Señor del Perdón, en la Parroquia Matriz de El Salvador.

20:15 h. Procesión de la Virgen de Las Nieves en sus Andas de Baldaquino por las calles O'Daly, Lemus, Álvarez de Abreu, Vandale, Pérez de Brito y Plaza de España, acompañada de las autoridades civiles, militares, jerarquías eclesiásticas, y la Banda Municipal de Música «San Miguel». A la entrada, Eucaristía presidida por el Rvdo. Óscar Luis Guerra Pérez, Párroco de Santa Úrsula (Tenerife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario