viernes, 23 de julio de 2010

Las Buenas noticias de hoy

Aumenta en un 6,8% la llegada de turistas a Canarias en junio.

La llegada de turistas a Canarias aumentó en junio un 6,8% con respecto al mismo mes de 2009, si bien en lo que va de año ha descendido un 0,1%, según ha informado la Consejería de Turismo, que advierte del descenso del turismo peninsular.

A partir de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), un total de 723.689 visitantes llegaron a las islas el pasado mes, de los cuales 579.330 procedieron del extranjero y 144.359 de la Península, un 18,7% menos. Estos datos revelan un crecimiento del turismo foráneo del 15,8% y sitúa a Canarias como la comunidad autónoma española donde más creció la llegada de turistas.

El incremento de visitantes extranjeros se debe principalmente al aumento en la llegada de alemanes, con un 7,6%, y británicos, con un 24,2%, cifras que contrastan con el descenso experimentado por los visitantes peninsulares. Esta caída se ve compensada por el "espectacular aumento" del turismo extranjero a Canarias, indica la nota.

En lo referente a datos acumulados en lo que va de año, Canarias prácticamente repite la cifra del año anterior con 4.882.430 turistas, lo que se traduce en un 0,1% menos que el pasado año.

Esta cifra obedece a la disminución del turismo peninsular en un 13,7%, que se vuelve a ver compensada por la evolución favorable del turismo extranjero.

En total han llegado 4.143.854 turistas foráneos en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento hasta junio de un 2,8%, frente al descenso del 1,8% en el conjunto de España.

El Consejo de Gobierno aprueba un programa para potenciar las zonas comerciales abiertas.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, ha declarado este jueves tras la sesión del Consejo de Gobierno que Canarias será la única Comunidad Autónoma que no se verá afectada por el recorte presupuestario del Ministerio de Fomento. Marrero ha añadido que esta decisión ha sido posible gracias a la buena sintonía que existe entre el Ejecutivo central y el Archipiélago.

Además, el Consejo ha autorizado la continuidad del Programa para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias hasta el año 2013. El programa cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico, los cabildos y los ayuntamientos, ascendiendo su presupuesto a 32 millones de euros. La mitad de la inversión será aportada por el Gobierno de Canarias, siendo el 75 por ciento de los fondos procedentes de la Unión Europea.

Estos fondos serán destinados a mejorar los alrededores abiertos de las zonas comerciales de las ciudades. Además, el programa se plantea como objetivo potenciar y consolidar estas zonas para mantener u promocionar los centros tradicionales de compra.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que en su primera edición, 45 municipios de todas las islas obtuvieron fondos para mejorar sus zonas comerciales, siendo 52 las actuaciones financiadas con cargo al programa de Zonas Comerciales Abiertas 2002-2009. Además, agregó que estos resultados positivos son el motivo por el que el Gobierno canario aprueba ahora la reedición plurianual de este programa, cumpliendo así uno de los compromisos asumidos en el Programa de Gobierno de la presente legislatura.

Presentan un libro en memoria de Belén María.

El sindicato de estibadores ha realizado un acto de conmemoración del treinta aniversario de la muerte de Belén María, la hija de estibador que falleció al ser atropellada en Las Palmas de Gran Canaria durante una manifestación. El acto central de las actividades por el recuerdo de la joven ha sido la presentación de un libro que recoge el suceso, que tuvo lugar en una protesta por los derechos laborales en la plaza que actualmente lleva el nombre de la víctima.

La autora del libro ha explicado que “se trata también de la historia de un barrio marginal, La Isleta, que no termina de integrarse de forma no discriminatoria en una ciudad donde todavía existen clases sociales”. Además, ha recordado que “es la historia de una época muy convulsa, sobre la que se ha escrito poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario