jueves, 26 de agosto de 2010

Canari@s ilustres ( 9 )

Antonia San Juan.


Aunque no se trate de una canaria ilustre, sí es una actriz (o actor) famosa nacida en Las palmas de Gran Canaria el 22 de Marzo de 1961 y conocida por casi todos en su papel de una actriz fracasada, famosa -según se personaje- porque Fernando Esteso le chupó un pezón en una desconocida película. Hablamos de la divertida serie de Tele5 "La que se avecina"

La actriz se encuentra estos días grabando su segundo largo en Las Palmas de Gran Canaria, esta vez en su faceta de guionista y directora. 

Se inició en sus juegos de niña solitaria (Las Palmas, 1961), muñecos, sopitas y recortables; creció junto a una abuela candorosa, rodeada de premios y regalos que colmaran su soledad: actuaba inventando el mundo. Siguió inventándolo mientras hacía las maletas, camino a Madrid, aula de teatro de la universidad: 20 años inventando monólogos, escupiéndolos subida a unos tablones. Y así hasta que Almodóvar se sentó entre su público y se convenció a sí mismo de que ella era la actriz ideal para uno de los personajes más comprometidos que jamás hubiera escrito. La película espera turno en el palmarés de los Oscar, Antonia San Juan ha pasado de la tarima a la dirección teatral (Hombres... y alguna mujer), se estrena como madre en Asfalto (película de Daniel Calparsoro) y recibe en su casa guiones a paladas. La entrevista, por aquello del realismo, la hacemos sobre su tarima de comediante en el Mad Café de Madrid.

1 comentario:

  1. Actriz, actriz, y si fue hombre en un pasado, ahora es actriz sí o sí

    ResponderEliminar