miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gastronomía Canaria - Fuerteventura ( 2 )

El pescado es una de las especialidades de esta isla, junto con las lapas y los mejillones.

La carne es preparada de diversas maneras y con sabrosas salsas.

Muy típico de esta isla son los quesos, especialmente los de cabra, famosos y reconocidos en el resto del archipiélago y que cuentan con denominación de origen.

El queso majorero, elaborado en Fuerteventura con leche cruda de cabra, tiene un peso mayor que el de las restantes islas, entre 3 y 6 kg, aunque curiosamente es de menor altura.

Su corteza suele estar adornada con el dibujo de la pleita tradicional, hecha de hojas de palma. La masa es compacta, muy aromática, llena de pequeños ojuelos y con un sabor ligeramente ácido y picante.

El color de la corteza suele ser blanco, excepto cuando el queso va a conservarse mas tiempo. En este caso, se unta con aceite y pimentón o gofio dándole un color muy característico.

El queso majorero es un queso de pasta prensada elaborado con leche de cabra de la raza majorera, con adicción eventual de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria.

Es típico en la isla encontrar el queso frito. Para la elaboración de este plato tan simple, se usa queso semi-curado o curado (el tierno se derrite), se pone aceite en una sartén, se agrega el queso y se fríe hasta que esté dorado. El toque final consiste en rociarlo con un buen mojo rojo o verde.

No se puede pasar por las islas de los volcanes y no tomar una tapita de queso, varios de los cuales cuentan con reputación y premios en certámenes nacionales e internacionale

No hay comentarios:

Publicar un comentario