martes, 28 de septiembre de 2010

Las Buenas noticias de hoy

Las Palmas de Gran Canaria defiende su proyecto de Capital Cultural.

El jueves conoceremos si Las Palmas de Gran Canaria podrá seguir optando al título de Capital Cultural Europea en 2016, por ello la ciudad se prepara para pasar su primer gran examen que no será fácil ya que competirá con otras 15 ciudades que también han presentado su candidatura en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Un jurado, que ha comenzado escuchando en primer lugar el proyecto presentado por Alcalá de Henares, seguido de Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca, decidirá cuáles son las preseleccionadas, entre las que se elegirá a una sóla ciudad dentro de nueve meses.

Este martes será el turno para San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. El resto de ciudades tenían previsto presentar sus proyectos el miércoles, pero finalmente será trasladado al jueves por motivo de la huelga general. Cerrando la ronda estarán las ciudades de Santander, Pamplona, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

La gran baza con la que juega la capital grancanaria es su privilegiada situación entre América, África y Europa. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, destacó que se trata de "una ciudad cosmopolita e intercultural". Por su parte, el alcalde, Jerónimo Saavedra, quiso expresar que "lo importante es haber despertado inquietud e interés y que el sector cultural genere empleo".

Otras ciudades como Estambul, en Turquía; Pécs, en Hungría; y Essen, en Alemania, ostentan actualmente el galardón y han visto como su imagen ha mejorado de cara al turismo, además de haber contribuído al crecimiento y al fomento del empleo.

España, Francia y Portugal, unidos en Bruselas para defender el plátano europeo.

El sector platanero de Europa deberá ser compensado por los efectos negativos que ha tenido que soportar debido a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con otros paises. Estos días Canarias se juega en Bruselas buena parte de las ayudas que llegan al sector agrícola, así como las partidas que abaratan la importación de productos básicos.

España, Francia y Portugal se han unido para luchar juntos en defensa del sector durante el primer debate del Consejo de la Unión Europea para el informe de las ayudas a la agricultura de las regiones ultraperiféricas, lo que es el Poseican en el caso de Canarias.

El plátano canario recibe cada año 140 millones de euros. La Comisión Europea considera que estamos ante un buen paquete de ayudas, aunque ha querido dejar la puerta abierta a un aumento en el caso de que fuera necesario y que se demostrara que los pactos comerciales con otros paises le han perjudicado.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, expresó su deseo de que "sea un tema que esté activo permanentemente para que se pueda ir adaptando a las necesidades que tenga nuestra producción, la producción canaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario